Arturo Murillo se declara culpable y prevén su extradición o deportación

El procurador Wilfredo Chávez dijo que el Gobierno agilizará su extradición y, en caso de no conseguirlo, esperará que cumpla su sentencia de por lo menos 6 años para después pedir que sea deportado al país.

Arturo Murillo se declara culpable y prevén su extradición o deportación
Foto referencial
PUBLICIDAD

Arturo Murillo, el hombre fuerte del gobierno de Jeanine Añez, admitió ayer ante la justicia de Estados Unidos que sí cometió los delitos de lavado de dinero y soborno, informó el procurador, Wilfredo Chávez. Se espera que la sentencia en su contra sea emitida en aproximadamente un mes; una vez cumplido ese paso, el Gobierno boliviano buscará su extradición y, si no logra ese cometido, esperará que lo deporten cuando cumpla su sentencia

“Murillo Prijic cambió su estatus jurídico, reconoció el delito cometido y su culpabilidad, por lo que ahora se espera que le dicten aproximadamente unos seis años de cárcel porque era el cabecilla de esa banda delincuencial (...). Estamos tranquilos, se está cumpliendo la justicia y aquí en Bolivia lo vamos a esperar en cuanto cumpla su condena”, afirmó Chávez en conferencia.

Arturo Murillo, el cochabambino de 59 años, fue diputado y senador de Bolivia entre 2006 hasta 2019 y desde noviembre de 2019 hasta noviembre de 2020, se desempeñó como ministro de Gobierno. En Bolivia enfrenta varios procesos, entre ellos, por el caso “golpe de Estado”, masacres de Senkata y Sacaba, entre otros.

Para el Gobierno, que Murillo se haya declarado culpable es el sustento para que en Bolivia también sea procesado y sentenciado por el lavado de dinero.

Extraditado o deportado

Desde Bolivia, en junio de 2021 el Ministerio Público remitió a la Cancillería un exhorto suplicatorio para la extradición de la exautoridad en el marco del tratado de extradición de 2015 que nuestro país tiene con Estados Unidos. “El trámite está en vigencia, estimamos que en ese tiempo podría habilitarse la extradición que se ha pedido al Departamento de Estado y de Justicia de Estados Unidos, que es el encargado de tramitar las extradiciones; la otra opción es que lo deporten”, dijo el funcionario.

Por otro lado, el juez estadounidense conminó a Murillo al cumplimiento de ciertas medidas, por ejemplo, que entregue cualquier propiedad involucrada en ese delito. También tiene que depositar 532 mil dólares, monto que representaría los fondos obtenidos los ilícitos. “Estos dineros deben ser transferidos. En la siguiente etapa judicial vamos a pelear para que ese dinero sea devuelto a los bolivianos”, aseguró Chávez.

Acusado en Estados Unidos

El 26 de mayo de 2021, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que entre el 21 y 22 de mayo arrestó a Murillo junto a otras cuatro personas acusadas por el delito de soborno y lavado de dinero en la compra de gases lacrimógenos.

Según los datos oficiales, cuando Murillo era Ministro de Gobierno desembolsó 5,7 millones de dólares para adquirir ese producto a la intermediaria Bravo Tactical Solutions, pero ésta sólo pagó a la empresa brasileña Cóndor 3,3 millones de dólares. El daño económico al Estado sería 2 millones de dólares, por lo que también enfrenta un proceso penal en Bolivia junto a otras exautoridades del gobierno de Añez.

Junto a Murillo también fueron procesados Rodrigo Méndez, su exjefe de gabinete, además de Philip Lichtenfeld, los hermanos Bryan y Luis Berkman, quienes ya se declararon culpables y fueron sentenciados.

Después de 17 meses de estar detenido en el Centro de Detención Federal de Seguridad Administrativa del condado de Miami Dade, Florida, Murillo se declaró culpable. Es el último procesado en este caso.