Beni y Tarija obtendrán el plasma hiperinmune por centrifugado ante falta de equipos

Beni y Tarija obtendrán el plasma hiperinmune por centrifugado ante falta de equipos
Foto referencial
PUBLICIDAD

La aféresis es un equipo necesario para separar el plasma de los otros componentes de la sangre, pero éste solo está disponible en el eje troncal del país, por lo que Tarija y Beni aplicarán un proceso convencional que consiste en el centrifugado de la sangre para obtener este líquido con el que se tratará a pacientes con COVID-19. El Programa Nacional de Sangre instruyó a seis departamentos realizar ese método.

“Hemos comenzado esta recolección del plasma por el método convencional, porque no tenemos el equipo de aféresis, pero igual obtendremos el plasma, aunque se tarda un poco más en conseguirlo. Ya tenemos dos donantes y estamos en el trabajo de separación en el laboratorio”, explicó Karla Luizaga, directora del Banco de Sangre de Beni con sede en Trinidad.

Los primeros donantes fueron los médicos Manuel Guayama y Adolfo Wunder, quienes superaron el coronavirus y dieron dos veces negativo al examen, que es uno de los requisitos principales. “Si todo sale bien, ojalá que en las próximas horas se pueda aplicar el plasma hiperinmune”, dijo esperanzada Luizaga, tras recordar que hace 15 días llegó un primer paquete de Cochabamba, pero que no funcionó en el paciente crítico.

Esta terapia con plasma hiperinmune o convaleciente ya se aplicó en Cochabamba y La Paz con resultados esperanzadores. Hasta el miércoles, en Beni se registraron 833 casos de coronavirus, siendo el segundo departamento más afectado por el virus.

En tanto que en Tarija, donde tampoco cuentan con el equipo de aféresis, el Banco de Sangre comenzó el miércoles a convocar a las personas recuperadas, informó su director Etzel Arancibia. “Vamos a hacerlo de forma convencional, solo por centrifugación, porque no contamos con el equipo. Tenemos un personal técnico que hará ese trabajo mientras esperamos que la Gobernación adquiere el equipo”.

Paul Castellanos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija, detalló que la Gobernación evalúa económicamente la adquisición de este equipo, que cuesta Bs 650.000, aunque según Aranicibia el más completo tiene un valor de Bs 950.000. Tarija tiene 12 positivos.

¿En qué consiste el método convencional o centrifugado?

El jefe del Programa Nacional de Sangre, Ignacio Alurralde, informó que tras los buenos resultados de la aplicación del plasma hiperinmune en La Paz y Cochabamba, instruyó a los bancos de sangre de Beni, Tarija, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Pando, que no tienen aféresis, recolectar el plasma convaleciente a través del método convencional.

“Esta forma consiste en sacar la sangre del donante que ya superó la enfermedad luego de todos los análisis. Esa sangre se centrifuga, se la separa. Los glóbulos rojos se quedan abajo y el plasma se va arriba. Ese plasma se lo congela y luego se lo puede usar en el paciente con COVID-19”, refirió Alurralde.

Arancibia detalló que el método convencional tarda dos horas, mientras que con la aféresis se obtiene el plasma hasta en media hora. El equipo linfocitos, separar los cuatro componentes de la sangre: glóbulos blancos, plaquetas, glóbulos rojos y plasma.