Chapetón, al salir de la Felcc: “Mi detención ha sido un exceso”

La exalcaldesa debe cumplir con detención domiciliaria y arraigo.

Chapetón, al salir de la Felcc: “Mi detención ha sido un exceso”
Foto referencial
PUBLICIDAD

La exalcaldesa de El Alto Soledad Chapetón, que fue aprehendida el pasado miércoles, salió esta mañana de dependencias policiales para cumplir la detención domiciliaria otorgada por un juez. Al salir, la exautoridad calificó su detención como un “exceso”.

“Mi detención ha sido un exceso. Yo me he presentado y me voy a presentar a toda mis convocatorias que haga la Fiscalía, que hagan las instancias judiciales, para poder coadyuvar con todas las investigaciones”, manifestó ante los medios.

Chapetón recordó que tiene una bebé que aún se alimenta con pecho y una adulta mayor a su cargo, por lo que lamentó que “no se hayan considerado estos extremos”. Y si bien agradeció la detención domiciliaria, criticó que sus colegas no hayan recibido el mismo trato.

“Somos inocentes. No se nos está acusando de corrupción, sino de procesos administrativos. (...) No puede ser justo de que la Alcaldía (de El Alto), con su administración actual, quieran inventar pruebas y no haya una imparcialidad”, recalcó.

El miércoles, al mediodía, Chapetón fue aprehendida luego de declarar por la última de tres denuncias que el municipio de El Alto presentó ante la Fiscalía. Es acusada por no supervisar la obra del alcantarillado pluvial de la avenida Juan Pablo II en su cuarta fase.

Fue denunciada por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica porque, según la supervisión del departamento jurídico en esa obra, faltan rejillas, sumideros e incluso cámaras pluviales.

La audiencia de medidas cautelares de Chapetón y otras tres personas -dos exfuncionarios y el propietario de una empresa-duró más de seis horas, de las 14:00 a las 20:00 de ayer. El juez decidió para los otros tres acusados detención preventiva en el penal de San Pedro por seis meses.

Según un informe del Ministerio Público, la exalcaldesa también cuenta con arraigo, es decir que no puede salir del país, además debe presentarse cada 15 días ante el Ministerio Público y tiene la obligación de contar con dos garantes solventes.