China prueba con éxito un complejo terrestre que permitirá en un futuro aprovechar la energía solar del espacio
China planea desarrollar en el futuro una estación de energía solar basada en el espacio.
La Universidad de Xidian (China) finalizó la construcción del primer sistema integrado del mundo para probar tecnologías que permitan más adelante la conversión y utilización de la energía solar espacial. La instalación de acero, de 75 metros de altura y ubicada en el campus de la institución educativa, "superó con éxito" este mes las primeras pruebas y tiene el visto bueno de un equipo de expertos para su utilización antes de lo previsto, según un comunicado publicado este martes.
Este complejo alberga cinco subsistemas que permitirán poner a prueba en el planeta Tierra un concepto que China planea desarrollar con la construcción en el futuro de una estación de energía solar basada en el espacio. Una vez construida y puesta en órbita el propósito es recolectar fotones del Sol desde sus paneles, convertirlos en electricidad utilizando células fotovoltaicas y transmitirlos de manera inalámbrica en forma de microondas a un receptor en la superficie terrestre. Esta energía ofrece la ventaja de que puede ser captada y aprovechada en cualquier momento, sin tener que esperar la luz del día o un cielo despejado, como sucede desde la Tierra.
En este contexto, con la denominada "primera planta de energía solar de enlace completo" de los académicos de Xidian, es posible simular todo ese proceso, pero con la luz solar que atraviesa la atmosfera en lugar de la energía solar espacial.
Fuente: RT