Defensoría del Pueblo insta a iniciar acciones en contra de policías agresores de una adolescente

La adolescente aparentemente víctima de agresión policial, se encuentra internada en el Centro de Reintegración Social.

Defensoría del Pueblo insta a iniciar acciones en contra de policías agresores de una adolescente
Foto del video sobre la presunta agresión.
PUBLICIDAD

La Defensoría del Pueblo en Tarija insta a la Dirección de Investigación Policial Interna (DIDIPI) a iniciar acciones en contra de policías agresores de una adolescente en el Centro de Reintegración Social, tras tomar conocimiento de un video en el que se observa a al menos cinco policías, cuatro de ellos varones, y donde uno de ellos agrede verbal y físicamente a la adolescente.

La instancia defensorial repudia estas agresiones físicas, verbales y abuso de autoridad por parte de servidores policiales que irrumpieron en el centro de reintegración social para adolescentes de la capital tarijeña. Ante esta situación, se exige a la DIDIPI que investigue los hechos y se aplique el régimen disciplinario y si corresponde, penal a los responsables.

Además, la Defensoría del Pueblo solicita al Servicio Departamental de Gestión Social que garantice la seguridad de las adolescentes que cumplen su medida socio educativa en el centro de reintegración social. Es fundamental que se garantice un ambiente seguro y protector para estas jóvenes priorizando la reintegración social y el cumplimiento de su Plan Individual de Ejecución de Medidas.

Esta instancia, espera también que el SEDEGES siente la denuncia respectiva y convoque a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para realizar una intervención oportuna en protección de la adolescente afectada por estas agresiones. Es importante recabar toda la información necesaria para garantizar una intervención imparcial y capaz de garantizar el interés superior de la persona menor de edad.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo en Tarija hace un llamado a las autoridades competentes para que se garantice el pleno respeto de los derechos humanos y la protección de las personas más vulnerables de nuestra sociedad, especialmente de los niños, niñas y adolescentes.