El MAS quiere saltar los 2/3 en la Asamblea y busca modificar reglamento

El MAS quiere saltar los 2/3 en la Asamblea y busca modificar reglamento
Foto referencial
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La última sesión ordinaria del Senado, que se realizó hoy, modificó el reglamento de la Cámara de Senadores, que define la aprobación de  normas por dos tercios de votación, y definió aprobar acciones por simple mayoría.

El debate, que se desarrolló desde las 17:00, cambió el reglamento en sus artículos 12, 53, 81, 94, 107, 109, 111, 167, 168, 169, y la disposición final. Al respecto, antes de la votación, la senadora de oposición Mirtha Arce (Unidad Demócrata) pidió a los legisladores (dos tercios del Movimiento Al Socialismo) que no realicen un voto por el partido, sino que tomen un  voto consciente, por el país.

"Rechazo este proyecto de ley, no me parece ético, no me parece justo que nosotros decidamos por los próximos legisladores y no me parece  justo que aprovechen sus dos tercios para cambiar las reglas del juego y permitir que sea otra la  dinámica, una de exclusión de la que nosotros ya hemos sido víctimas los 10 años pasados", advirtió. 

El senador Efraín Chambi (MAS) alegó que la votación es un ejercicio democrático y que los dos tercios del MAS -que votó para cambiar la norma-, es legal. “Compañeros no teman, el voto es totalmente democrático. Nuestros actos son constitucionales y legales”, alegó. 

El reglamento de la Cámara de Senadores establece que la aprobación de normas y actividades debe ser respaldada por dos tercios de votación, con la que contaba la bancada del MAS en la gestión de Evo Morales. Sin embargo, en las elecciones del 18 de octubre pasado, el partido azul ganó con el 55% de los votos, pero no llegó a cubrir los dos tercios del legislativo.

"Estos artículos son de mero trámite, no se está modificando la tabla de votación. Se trata de hacer más expedito el trámite legislativo para que fluya con mayor dinamicidad. No son temas de fondo. No se trata de mayoría simple, sino de mayoría absoluta", excusó el senador Milton Barón.

El artículo 53, por ejemplo, designa las Comisiones Especiales; el 168 trata sobre ascensos a grados máximos de las Fuerzas Armadas y la Policía; el 169 establece los nombramientos de embajadores y ministros plenipotenciarios. Todas estas designaciones se realizaban hasta ahora por dos tercios de voto.

“Es una maniobra inaceptable e ilegítima”

Sobre el anuncio de modificar los reglamentos en la cámara de Senadores y (mañana) de diputados, el expresidente y representante de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, indicó que esta maniobra es inaceptable.

“En una maniobra inaceptable e ilegítima, el MAS cambia el reglamento de Senadores y Diputados eliminando el requisito de dos tercios para aprobación de decisiones fundamentales en la ALP. Continúa el autoritarismo, el abuso y el sometimiento de la Asamblea Legislativa”, alertó.

Los legisladores electos, por CC lamentaron esta situación. “En este parlamento todos tenemos que tener voz, los que quiere hacer el MAS es acallar a la oposición”, alertó Miguel Roca.

“El  MAS pretende aprobar leyes que van en contra de la democracia y por debajo de la mesa. El nuevo gobierno está empezando mal porque demuestra el autoritarismo de Morales”, acotó Beto Astorga.

La senadora electa Silvia Salame también se refirió a este cambio del reglamento de “La  asamblea está haciendo una modificación a la ley y no solamente al reglamento, para que no tenga que ir a la presidencia para la promulgación. Todo lo que han hecho hoy es inconstitucional”.

Fuente: página SIETE