Escasea la hoja de coca y triplica su precio en Tarija

PUBLICIDAD

Un artículo publicado por el diario página siete en junio del 2017, reveló que el 47% de la población boliviana mastica la hoja de coca de manera ocasional o cotidiana, el informe indica que el mayor porcentaje de los consumidores son del sexo masculino. Sin embargo, la cuarentena por el coronavirus en Bolivia, ha ocasionado que este porcentaje disminuya considerablemente ya que la hoja milenaria no es transportada desde su lugar de origen a otros departamentos del país.

Durante los primeros 15 días de cuarentena en Tarija este producto sufrió cambios importantes en cuanto a su precio, es decir que aquella cantidad que se comercializaba en cinco bolivianos, ahora se comercializa entre 10, 15 hasta 20 bolivianos.

Antonio F. Consumidor ocasional de este producto dice que los más afectados son las personas del campo, ya que para muchos es imprescindible el acullico durante su jornada laboral.

Felipe M. ciudadano de a pie, mencionó que los comerciantes de coca en Tarija especulan el precio de este producto y aprovechando la oportunidad ocultan la coca para vender a precios extremadamente elevados y muchos consumidores por su necesidad pagan los altos montos.

La intendencia municipal corroboro las denuncias de especulación de precios de la coca, sin embargo a la fecha no pudo hacer nada.

Uno de los comerciantes de coca en Tarija responsabiliza al gobierno nacional sobre la especulación de precios de este producto, ya que pese a una solicitud de permitir el traslado de la coca, las autoridades negaron dicha acción mencionando que la coca no es un producto de primera necesidad.