Fiscalía dice que López fue nexo entre Camacho y FFAA para el supuesto golpe

López fue imputado por el delito de terrorismo y el Ministerio Público pidió su detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz.

Fiscalía dice que López fue nexo entre Camacho y FFAA para el supuesto golpe
Foto referencial
PUBLICIDAD

La Fiscalía sostiene que el exministro de Defensa, Luis Fernando López Julio, fue el “nexo” entre el gobernador cruceño y exlíder cívico, Luis Fernando Camacho, y las Fuerzas Armadas (FFAA) para el supuesto golpe de noviembre de 2019. Por esa razón, esa instancia judicial determinó imputarlo por terrorismo dentro del caso Golpe I.

“Luis Fernando López Julio en conocimiento de todo lo planificado por Luis Fernando Camacho Vaca y otros, decidió formar parte de ese grupo de personas, con el compromiso de hacerse de una cartera de Estado, prestando una colaboración para el fin cometido, ya que en su condición de exmiembro de las FFAA, fue el nexo entre Luis Fernando Camacho Vaca, José Luis Camacho Parada y otros, con miembros de las FFAA de ese entonces”, se lee en la imputación fiscal contra López, a la que tuvo acceso Página Siete Digital.

El Ministerio Público señaló que el accionar del exministro tuvo el objetivo de beneficiarse con una cartera de Estado. Acusó a López y los otros sindicados de generar caos y desorden en el país, con el fin de que renuncie Evo Morales a la Presidencia.

Entre los elementos colectados, la Fiscalía hace referencia a un video en el cual se escucha a Camacho decir: “Fue mi padre quien cerró con los militares para que no salgan, fue por esa razón que la persona que fue justamente a grabar con ellos y coordinar todo, fue Fernando López actual ministro de Defensa, fue por eso que él está de ministro de Defensa”. Ese detalle cursa en el informe técnico emitido por el sargento Adalid Romero.

La Fiscalía sostiene que la inactividad de las fuerzas del orden género casos en territorio nacional hasta posibilitar y presionar la renuncia de Evo Morales como presidente del Estado.

“Se concluye que el hoy imputado Luis Fernando López en su condición de comunicador, fue asesor de Luis Fernando Camacho vaca. Que, en el mes de noviembre del año 2019, dada su condición también de ex-militar encomendado por Luis Fernando Camacho Vaca, logró tomar contacto con funcionarios de las FFAA y de la Policía Boliviana, con la finalidad de que estos órganos que se encargan de la seguridad exterior e interior del Estado boliviano, no cumplan con su labor constitucional establecida”, indica la parte conclusiva de la imputación.

López fue imputado por el delito de terrorismo y la Fiscalía pidió su detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz por el lapso de seis meses, argumentando que existe riesgo de fuga y obstaculización de la investigación.

Víctor Nina, abogad la exdiputada Lidia Patty (MAS), informó que, con la emisión de la imputación, la investigación del caso se amplía por otros seis meses.

A la fecha, no se conoce el paradero de López. Sin embargo, el jurista indicó que la Fiscalía notificó al sindicado vía edictos. Anunció que en la audiencia cautelar pedirá se declare en rebeldía a la exautoridad del gobierno de Jeanine Añez. Patty es la denunciante del denominado caso “golpe de Estado I”.