Impuestos anula la implementación de Facturación Electrónica

Impuestos anula la implementación de Facturación Electrónica
Foto referencial
PUBLICIDAD

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) dejó sin efecto la implementación del Sistema de Facturación Electrónica (SFE), tras hacer un análisis de la situación económica de Bolivia. La medida se aprobó en la Resolución Normativa de Directorio N° 102000000011, de 18 de mayo de 2020, que abroga todas las anteriores normativas.

“El Servicio de Impuestos Nacionales dejó sin efecto la implementación del Sistema de Facturación Electrónica (SFE), después de realizar un análisis técnico que tomó en cuenta la actual situación económica del país que está agravada por la emergencia sanitaria del Covid-19, que impide el normal desarrollo de las actividades de los contribuyentes”, señala un comunicado de prensa del fisco.

En su artículo único especifica que la Resolución abroga la anterior disposición del 20 de noviembre de 2018 (101800000026), y las modificaciones realizadas en tres normativas el 2019.  

El SFE debía implementarse desde el 1 de junio de este año, de acuerdo con un cronograma, que contemplaba la clasificación de los contribuyentes.

El SIN informa que la facturación en línea y otras se reglamentará según la disposición que está incluida en la Resolución 102000000011, que establece que es necesario continuar con la implementación de las modalidades de facturación electrónica en línea, computarizada en línea y portal web en línea.

La implementación que se hará de acuerdo con la realidad económica e inversión, realizados para el desarrollo de sistemas propios y proveedores, según se informa.

“Por lo tanto, estas modalidades se reglamentarán de forma separada del sistema de facturación virtual, en el marco de una política de modernización, administración eficaz y eficiente del régimen de impuestos, en base a criterios de integridad, sencillez administrativa, seguridad y equidad jurídica”, complementa.

Un aspecto central del nuevo sistema de facturación electrónica es que las compras y ventas se generan en línea y al instante en conexión con los servidores instalados por el SIN. De esa manera, los libros de compras y ventas se procesan de forma automática, y ya no es necesario que se presenten cada mes, como sucede hasta el momento.