Imputan a un militar por muertes en Senkata y amplían pesquisas a Murillo y López

Imputan a un militar por muertes en Senkata y amplían pesquisas a Murillo y López
Foto referencial
PUBLICIDAD

El Ministerio Público emitió este martes la imputación en contra del general de Ejército y exdirector ejecutivo nacional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Fernando Valverde, de 56 años, por los delitos de homicidio, lesiones graves y leves cometidos durante los conflictos poselectorales registrados en Senkata, el 19 de noviembre de 2019. Además, amplió la investigación a los exministros Arturo Murillo y Fernando López.

"Durante la investigación preliminar se encontró los suficientes elementos de convicción que hacen presumir que el general es con probabilidad autor de los delitos investigados (…). Ahora queda esperar que la autoridad jurisdiccional fije fecha y hora para la audiencia de medidas cautelares, donde pediremos la detención preventiva en El Abra, Cochabamba, ya que el imputado tiene su domicilio en esta ciudad", declaró la mañana de este martes el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.

El funcionario precisó que en los conflictos del 19 de noviembre de 2019, en inmediaciones de la Planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de Senkata, en la ciudad de El Alto, perdieron la vida 10 personas y 31 resultaron heridas.

"El 19 de noviembre de  2019 se realizó un plan operativo conjunto entre Policía y militares para la exfiltración de combustible de la planta de YPFB Senkta para ser trasladada al regimiento Ingavi. Se logra hacer este operativo de manera exitosa. Ante esta situación muchas personas proceden a la caída del muro perimetral y lo curioso es que este general de las Fuerzas Armadas (…) cuando llegó al regimiento Ingavi y ante el conocimiento que se estaría intentando ingresar a la planta de Senkata, toma contacto con el exministro de Hidrocarburos, el señor (Víctor Hugo) Zamora y da la orden de retorno de los seis convoy a la planta", detalló Cossío.

Una vez en el lugar —según la Fiscalía General del Estado—cuatro vehículos blindados de la Armada y dos del Ejército, cada uno con unos 10 efectivos en su interior, reforzaron el contingente militar que se encontraba al interior de la planta.

"Más tarde se presume que los efectivos militares, bajo orden jerárquica y aquiescencia de sus superiores, habrían reprimido a la población civil con armamento y munición letal", se lee en una nota de prensa de la Fiscalía.

Respecto a los exministros de Gobierno y Defensa, el fiscal Cossío afirmó que las investigaciones sobre los conflictos electorales se ampliaron a la participación de esas dos autoridades.

"Se amplió esta investigación contra los exministros Murillo y López, que también veremos las maneras para que puedan defenderse dentro de este proceso", sostuvo.

En la actualidad, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) investiga los hechos de violencia y vulneración de derechos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019, después de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, en medio de acusaciones de fraude electoral.