La Policía habilita instalación del ‘botón de pánico’ en celulares de mujeres víctima de violencia

La Policía habilita instalación del ‘botón de pánico’ en celulares de mujeres víctima de violencia
Foto referencial
PUBLICIDAD

Después de un año y cinco meses de haberse dispuesto su habilitación, en las últimas horas entró en operaciones el denominado “botón del pánico” para su instalación en los celulares de mujeres con alto riesgo de volver a ser agredidas por su pareja. Una vez activado el botón, la Policía acudirá de inmediato a socorrer a la víctima.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Juan Carlos Alarcón, informó de la puesta en marcha de la aplicación que tiene como objetivo reducir los feminicidios en Bolivia a través de la acción directa de los efectivos de la Policía.

«El Botón de Pánico es una aplicación que se instala en el celular de aquella víctima que corre el riesgo de volver a ser agredida por su agresor. El dispositivo no es de uso común, sirve para una respuesta pronta e inmediata de parte de su Policía», aseguró, según la estatal ABI.

En marzo de 2019 fue aprobado el decreto que disponía contar con esta nueva aplicación en la lucha contra la violencia a la mujer. En abril de este año se informó que quedó paralizada la iniciativa, pero en las últimas horas se retomó y activó.

Entre enero y junio, fueron registrados 49 feminicidios y 13.887 casos de toda forma de violencia hacia la mujer.

Sobre cuatro pilares se asienta la iniciativa: 1) Seguimiento y vigilancia a víctimas, 2) patrullaje motorizado y cibernético, 3) Difusión del plan mediante redes sociales y 4) Trabajo conjunto para atacar el problema, según la agencia estatal.

Fuente: la Razón