LOS 69 AÑOS DEL MNR, LA HISTORIA QUE MARCÓ A BOLIVIA

LOS 69 AÑOS DEL MNR, LA HISTORIA QUE MARCÓ A BOLIVIA
Militantes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (Fuente: El Periódico).
LOS 69 AÑOS DEL MNR, LA HISTORIA QUE MARCÓ A BOLIVIA
PUBLICIDAD

Los hechos que ocurrieron en 1952 son sucesos que nunca se olvidarán y que cambiaron la historia de Bolivia para siempre. En el año 52 se produjeron acontecimientos sociales como la “Reforma Agraria, el Voto Universal y la Estatalización de las Minas”, liderado por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) a cargo de Víctor Paz Estensoro y Hernán Siles Zuazo.

MNR se fundó con el objetivo de unificar esfuerzos y definir posiciones entorno a ideas nacionalistas. Gobernó Bolivia por medio de las presidencias de Víctor Paz Estensoro (asumió por cuatro veces la presidencia del país), Hernán Siles Zuazo, Carlos Mesa y Gonzalo Sánchez de Lozada. Los cambios sociales, económicos y políticos formaron a ser parte de la historia del partido político.

Actualmente, se tiene como presidente del partido a Eduardo Siles (bisnieto de la primera presidente mujer de Bolivia, Lidia Gueiler), el primer Subjefe Nacional, Jonny Torres Terzo, quien es el alcalde electo de la ciudad de Tarija.

Por ello, cada 9 de abril en la ciudad de Tarija, celebran un aniversario más en conmemoración a lo sucedido en 1952. Este año el MNR cumple su “69 aniversario con 14 mil miembros en el partido”. Debido al tiempo electoral que se vive en el departamento, la conmemoración se tuvo que celebrar dos días antes por razones electorales; ya que se existe un silencio electoral desde el jueves 8 de abril a partir de las 00:00 horas en el departamento.

Los militantes del partido se dieron cita en la plaza de Armas Luis de Fuentes y Vargas el miércoles 7 de abril del presente año. Vistiendo el color con el que se identifican (rosado); en sus manos la bandera del partido los participantes celebraron su aniversario con la presencia de sus líderes del partido como el doctor Jonny Torres e invitados especiales.