Muere a los 63 años Fernando Arduz Ruiz, maestro tarijeño de la guitarra clásica

El músico nació en Tarija el 6 de junio de 1958; inició sus estudios de guitarra a los 15 años, mientras que a los 21 estudió violín en el Conservatorio Nacional de Música.

Muere a los 63 años Fernando Arduz Ruiz, maestro tarijeño de la guitarra clásica
Foto referencial
PUBLICIDAD

La madrugada de este domingo, el destacado exponente de la guitarra, compositor e investigador tarijeño Fernando Arduz Ruiz falleció a los 63 años. El deceso del virtuoso músico fue producto del COVID-19.

«Su gigante talento era tan grande como su calidad humana. Me pregunto si en mi vida volveré a conocer a alguien con esa sencillez, generosidad, empatía, respeto, coherencia, creo que no será posible, pues este tipo de hombres virtuosos son irrepetibles, imposible alcanzarlos, sólo podemos emularlos para ser mejores», escribió el guitarrista Marcos Puña, quien realizó proyectos desde 2013 con Arduz.

El músico nació en Tarija el 6 de junio de 1958. Inició sus estudios de guitarra a los 15 años, mientras que a los 21 estudió violín en el Conservatorio Nacional de Música de La Paz.

«Su aporte a la guitarra boliviana fue inmenso», resaltó Puña sobre las ediciones de Arduz de partituras con arreglos de valles, altiplano y llanos, Alfredo Domínguez, composiciones y más. Así como su actividad como director de la Orquesta Juvenil Tarija, con una amplia colección de arreglos orquestales.

A lo largo de su carrera, Arduz Ruiz obtuvo numerosos premios. Algunos de ellos: Premio “Mérito a la Cultura 1992” del Instituto Cultural Boliviano-Alemán (Tarija), mención honorífica en el Concurso Municipal de Composición “Adrián Patiño” (La Paz) y Premio anual de Cultura “Octavio Campero Echazú” (2000) de la Alcaldía de Tarija, entre otros.