Mujeres víctimas de abuso y violación sexual de agentes de seguridad durante protestas en Colombia

Mujeres víctimas de abuso y violación sexual de agentes de seguridad durante protestas en Colombia
Foto referencial
PUBLICIDAD

Las mujeres abusadas y violadas sexualmente forman parte de las víctimas de la represión de la Fuerza Pública denunciada por plataformas de defensa de derechos en medio de las jornadas de protestas en Colombia, un paro nacional que se inició el 28 de abril del 2021 contra una reforma tributaria que posteriormente fue retirada el domingo 2 de mayo por el presidente Iván Duque, por las muertes de civiles. El Espectador publicó distintos casos de las víctimas, que ha su vez han sido documentados por el Observatorio de violencia policial de la organización Temblores. La noche del lunes 3 de mayo del 2021 se viralizó un video en el que se escucha a un uniformado decir a agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en la vía pública: "Déjela pasar y hágale lo que quiera".

Otros testimonios recopilados por El Espectador, menciona a víctimas fueron trasladadas a estaciones de la Policía en donde las hacían desnudar. La organización Temblores, además, documenta que un grupo de mujeres fueron retenidas y luego violadas en un camión. "Las víctimas se lanzaron del vehículo hacia un caño para huir". En la red social Facebook, la usuaria Diana Fernández denunció que durante la represión de los agentes a un grupo que protestaba en un plantón en Cali, los uniformados apartaron a los hombres de las mujeres. "Los hombres fueron golpeados y llevados y las mujeres separadas. En ese momento se acercó uno del Esmad y abusó de mí, en presencia de todos sus compañeros, incluida una mujer (…) me manoseó y metió su mano en mi zona íntima”, escribió la víctima, quien anunció que presentará la denuncia en la Fiscalía. 

En la misma ciudad de Cali, otra ciudadana fue víctima de abuso sexual después de que "le tocaron su cuerpo y pellizcaron sus senos" en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, señala Temblores. A más de la organización no gubernamental, la Agencia de Comunicación de los Pueblos informó sobre "graves violaciones de Derechos humanos a los manifestantes" en esa misma ciudad. Los excesos policiales también fueron expuestos por la concejala caleña Ana Erazo, quien dijo al medio colombiano que los agentes del Esmad acorralaron a los manifestantes en el Paso del Comercio y "las mujeres quedaron atrapadas en matorrales, donde aseguran haber sido violentadas". La investigadora de Temblores, Lina Porras, dijo a El Espectador que pese a las denuncias de las víctimas, "existe un silenciamiento alrededor de la violencia sexual porque social y culturalmente está normalizada, muchas veces se traslada la culpa a las víctimas, las instituciones responden con estigma y revictimización o no registran los hechos si no hay pruebas físicas y el acceso a la justicia es muy bajo". Las denuncias de violación y abuso sexual son otro tipo de abusos policiales que han sido documentados en el marco de la grave represión de los uniformados en las protestas de Colombia. Según la Defensoría del Pueblo, la violencia asociada a las protestas deja al menos 19 muertos en toda Colombia, así como 254 civiles y 457 policías heridos. Sin embargo, la ONG Temblores señala que esas cifras se quedan cortas y aseguran que hay 26 víctimas mortales por la brutalidad policial.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO