PIB al segundo trimestre llegó a 4,13%, no habrá doble aguinaldo

En pasados meses, expertos señalaron que teniendo en cuenta cifras pasadas el crecimiento a junio debía alcanzar casi un 9% para poder activar el pago del beneficio.

PIB al segundo trimestre llegó a 4,13%, no habrá doble aguinaldo
Foto referencial
PUBLICIDAD

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre de 2022 fue de 4,13%, por lo que este año no se pagará el segundo aguinaldo, informó ayer el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui. Expertos advirtieron en pasados meses que para activar el pago del beneficio la cifra de crecimiento del segundo trimestre debía acercarse al 9%.

“El dato del 4,13% no permite alcanzar el parámetro establecido por el Decreto Supremo 1802 para el pago del segundo aguinaldo. Sin embargo, es importante mencionar que la economía boliviana continúa creciendo y con esta cifra estamos mejorando lo alcanzado el primer trimestre”, señaló el ministro de Planificación.

El Decreto Supremo 1802, del 20 de noviembre de 2013, establece que el segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” se activa cuando la tasa de crecimiento del PIB observada en un periodo de 12 meses anteriores hasta junio de cada gestión sea igual o superior al 4,5%.

Es decir, se toman en cuenta los datos del crecimiento del PIB del tercer y cuarto trimestre del año anterior, así como los del primero y segundo trimestre del año en curso. Sin embargo, el crecimiento de julio de 2021 a junio de 2022 llegó a 3,45%, por lo que no se activó el pago del beneficio.

El mes pasado, el exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB) José Gabriel Espinoza indicó que teniendo en cuenta las cifras de crecimiento de los trimestres tercero (5,48%) y cuarto (0,23%) del año pasado y el primero de 2022 (3,97%), el crecimiento del segundo trimestre tendría que haber llegado a 8,9% para activar el beneficio.

“La norma establece que el PIB debería crecer en el orden del 4,5% o más de julio 2021 a junio 2022, para que eso suceda el crecimiento del segundo trimestre debería ser en el orden del 8,9%, algo que es muy difícil”, señaló Espinoza entonces.

Crecimiento por sectores

Cusicanqui señaló que los datos muestran que la demanda interna sigue siendo el motor de la economía, ya que su aporte al crecimiento del 4,13% es más del 50% del total.

“Lo que podemos apreciar es que la demanda interna viene y continúa siendo uno de los pilares fundamentales de este proceso de crecimiento económico, el aporte a este 4,13% es 2,30% y 1,83% de la demanda externa”, expresó.

De acuerdo con los datos del crecimiento, los sectores más importantes en el segundo trimestre fueron el transporte y almacenamiento con el 10,45%, otros servicios, con un crecimiento del 8,65%, electricidad, gas y agua con un 7% y construcción con un crecimiento del 6,07%.