Policías están ‘obligados’ a presentar certificado psicológico y de no violencia de género para ascensos

Policías están ‘obligados’ a presentar certificado psicológico y de no violencia de género para ascensos
Foto referencial
PUBLICIDAD

Luego de los dos últimos casos de feminicidio en el país que involucran a miembros de la Policía Boliviana, esta institución incluyó entre los requisitos para ascensos la presentación obligatoria de certificados psicológicos y del Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en Razón de Género (Sippase).

“Los policías tendrán para cualquier ascenso, para cualquier movimiento; están obligados a presentar un perfil psicológico y el que o lo apruebe lamentablemente no podrá seguir con su carrera”, advirtió el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien en conferencia de prensa dio a conocer las reformas en el sistema de promoción policial.

Asimismo, advirtió: «Una persona que tenga problemas psiquiátricos no puede ser un miembro ni de la Policía Nacional ni de las Fuerzas Armadas».

Según Murillo, para cualquier examen de ascenso en la Policía será necesario un certificado psicológico que será emitido por la Dirección Nacional de Salud y Bienestar Social de la institución policial o un consultorio particular cuyo documento deberá estar homologado por esa dirección, además del certificado Sipasse otorgado por el Consejo de la Magistratura.

“Hemos analizado y hemos visto que muchas personas que entran a la Policía puede ser que no tengan ningún problema psicológico, pero estos problemas pueden despertar o acrecentarse en el proceso de su carrera por el uso del poder, del arma, del uniforme, por las preparaciones que van recibiendo los policías, y no puede ser posible que tengamos policías violentos”, advirtió.

El domingo el ahora exteniente de la Policía Adán Boris Mina Alanes fue condenado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto, que cumplirá en la penitenciaría de El Abra en Cochabamba, por el asesinato de Betsabé Alacia, de 24 años, en tanto que el lunes otro funcionario policial, Julián H. A., fue aprehendido por una supuesta participación en un doble feminicidio ocurrido en la ciudad de Oruro.

El comandante general de la Policía Boliviana, Rodolfo Montero, explicó, además, que los policías, desde coroneles, generales hasta un policía de base, que soliciten su cambio de destino o que asuman cambio de mando deberán cursar el certificado de antecedentes (Sippase).

“Como policías tenemos que demostrar a la ciudadanía que la mejor forma de actuar tiene que ser siempre a lo que la ley establece”, aseguró.