Presentaron acción de inconstitucionalidad contra el cobro por uso de vidrios polarizados

Parlamentarios de CC advierten que con los decretos supremos sobre los vidrios polarizados se cometen vulneraciones a la Constitución

Presentaron acción de inconstitucionalidad contra el cobro por uso de vidrios polarizados
Parlamentarios de Comunidad Ciudadana en una conferencia de prensa.
PUBLICIDAD

Legisladores de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) informaron este miércoles que presentaron una acción de inconstitucionalidad contra los decretos que fijan el cobro por uso de vidrios polarizados.

“No puede ser que un decreto supremo esté por encima de las normas como una ley (…) Están tratando de sobreponerse a la Constitución Política de Estado”, cuestionó la diputada de CC, Toribia Lero, en una conferencia de prensa junto a sus colegas de la bancada opositora.

La senadora Andrea Barrientos detalló que la acción de inconstitucionalidad fue presentada el pasado martes, debido a que con los decretos supremos se cometen varias irregularidades.

Precisó que esta norma se sobrepone a las leyes y la Constitución, vulnera el código tributario porque este señala que todo pago debe estar regido por una ley y no un decreto, discrimina al establecer un pago diferenciado para vehículos públicos y privados y provoca una “doble tributación”, ya que los propietarios de vehículos con vidrios polarizados ya pagan un monto extra en el momento de la compra y ahora, pretenden cobrarles otro.

“No establecen a dónde van a estar destinados los fondos”, agregó Barrientos, al recomendar a los propietarios de vehículos “no pagar la multa que nos quiere imponer el Ministerio de Gobierno”.

El Decreto Supremo 4740 obliga al trámite de una autorización para uso de vidrios oscurecidos y polarizados en vehículos. El Ministerio de Gobierno advirtió que, a partir de este miércoles 1 de febrero, comenzarán los operativos policiales contra quienes no haya obtenido esta autorización.

En un artículo publicado en la revista jurídica Tribunales de CORREO DEL SUR, el constitucionalista Carlos Bellott advirtió que ninguna persona está obligada a tramitar una autorización para circular en coches con vidrios oscuros, ya que no es una ley la que lo establece, sino un decreto del Ejecutivo, ente que carece de atribución para restringir las libertades ciudadanas.

FUENTE: Correo del Sur