Rector instruye suspender a Arandia y que le asignen “otras funciones docentes”

Rector instruye suspender a Arandia y que le asignen “otras funciones docentes”
Foto referencial
PUBLICIDAD

A más de una semana del escándalo desatado por la difusión de registros de audio y video de los insultos, burlas y trato discriminatorio de la catedrática María Guadalupe Arandia hacia sus alumnos, el rectorado de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms), instruyó la suspensión de la docente.

Sin embargo, en la misma resolución, el rector Gonzalo Gandarillas dispuso que se le asignen otras funciones docentes, pese a que el Vicerrectorado confirmó que Arandia tiene denuncias de hace dos años, sobre las que el Consejo Facultativo no se pronunció.

El artículo segundo de la resolución rectorial dice a la letra: “Disponer que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, adopte las medidas necesarias para el alejamiento temporal de la Dra. María Guadalupe Arandia Prada de las materias que imparte en la gestión II/2021, mientras dure el proceso de investigación o proceso universitario; debiendo para tal efecto asignarse otras funciones docentes a la citada profesional en el marco del art. 231 del Estatuto Orgánico de la Uajms por la totalidad de las horas correspondientes a su condición de docente titular”. 

“Hemos tenido que sacar una resolución rectorial, donde solicitamos a la Facultad derivar de oficio a la Dirección Jurídica de la universidad las denuncias presentadas en contra de la mencionada docente”, informó la autoridad universitaria esta jornada a los medios locales.

“Para garantizar tanto la seguridad de las denunciantes como de la denunciada, y garantizar que no va a haber ningún tipo de obstaculización, disponemos que la Facultad adopte las medidas necesarias, con el alejamiento temporal de la doctora denunciada mientras dure el proceso de investigación y un proceso universitario”, agregó.

El martes, la Fiscalía Departamental de Tarija abrió de oficio una investigación por el delito de discriminación contra la citada profesora universitaria, autora de las frases: “Curso de m…”, “No; yo tengo que anotar a los imbéciles”, “Vagos sinvergüenzas”, ¿Te has retrasado?, ¿Eres de El Alto?”, ”Pelotudo”, entre muchas otras.

El fiscal Wilson Tito anticipó que tanto la investigada como las víctimas ya fueron notificadas.

Fuente: página SIETE