Una foto, presentada como prueba de la supuesta coima millonaria en la Doble vía

La justicia dictó este sábado seis meses de detención preventiva para el representante de la empresa china Harbour y el gerente técnico de la ABC, Cristian Mendieta.

Una foto, presentada como prueba de la supuesta coima millonaria en la Doble vía
Foto referencial
PUBLICIDAD

Una fotografía que muestra supuestamente a miembros de la comisión de calificación de la licitación de la doble vía Sucre-Yamparáez y al representante de la empresa china Harbour en un centro de hospedaje de Sucre fue presentada como prueba del supuesto hecho de corrupción que denunció el diputado Héctor Arce (MAS) en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Según reveló El Deber, la imagen fue tomada por un testigo protegido.

Esa fotografía muestra un pasaje de la supuesta reunión ilegal que se registró el 6 de enero en el Residencial Bolivia, un día después de que la ABC adjudicara la obra a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), en la que miembros de la comisión de calificación acordaron con el representante legal de la firma china cambiar unas páginas de la propuesta de la empresa CHEC, luego de detectar “errores técnicos y de cálculo” en la misma, que iban a provocar “la eliminación o pérdida de la adjudicación”.

“En la audiencia se presentaron al juez fotografías que el testigo protegido sacó en esa reunión ilegal, en la que se ve al empresario Zhengyuan y a miembros de la comisión calificadora, especialmente a Juan Carlos Hidalgo Chura, quien está en la lista de procesados”, informó el diario cruceño.

Consultado, el presidente de la ABC, Henry Nina, declaró a El Deber que no conocía sobre esa reunión. “Serán los integrantes de la comisión de calificación. Cada quien debe hacerse responsable de sus actos”.

Nina agregó que, “inmediatamente, iniciaré un proceso, si es que alguien de la comisión ha participado en esa situación a mis espaldas”.

La justicia dictó este sábado seis meses de detención preventiva para el representante de la empresa china Harbour Jin Zhengyuan y el gerente técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cristian Mendieta, por presuntamente acordar el pago de una coima de 18 millones de bolivianos en la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparaéz.