Bebé de nueve meses es el primer caso de chikungunya en Cochabamba

Bebé de nueve meses es el primer caso de chikungunya en Cochabamba
Foto referencial
PUBLICIDAD

Una bebé de nueve meses, oriunda de Tiquipaya, es el primer caso de chikungunya en Cochabamba, informó el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo.

El caso se reportó en el municipio de Tiquipaya, una zona no epidémica, sobre todo en cuanto a esta enfermedad.

"Hemos registrado el primer caso de chikungunya en el departamento de Cochabamba, en área no epidémica, en este caso área metropolitana", indicó Castillo, en una entrevista con Radio Kancha Parlaspa.

Según detalló, la menor presentaba síntomas de sarampión, acompañado de un cuadro febril y erupciones cutáneas, desde hace al menos siete días.

Sin embargo, se pudo determinar que la dolencia se trata de chikungunya a través de una prueba de laboratorio.

Hasta la fecha, ninguno de los familiares de la pequeña presenta síntomas relacionados con este padecimiento y la niña se recupera favorablemente.

Castillo pidió a la población  contribuir al cuidado y prevención de esta enfermedad, además del dengue, a través de la limpieza y eliminación de espacios donde se acumule el agua.

CHIKUNGUNYA
La chikungunya es una enfermedad tropical que, a diferencia del dengue, no es mortal, pero puede ocasionar secuelas crónicas en las personas que la contraen, por ejemplo, la artritis.

La enfermedad es dolorosa y los efectos pueden durar semanas, meses o años.

Los síntomas son fiebre, dolores de cabeza y musculares, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas, explicó.

Desde el punto de vista del profesional, no hay tratamiento específico ni vacunas para pacientes con dengue o chikungunya, porque se trata de enfermedades virales.