Reincorporan a trabajadora de una cerámica tras ser despedida injustamente.

La víctima denunció esta vulneración ante el Ministerio de Trabajo en Tarija, y lo que procedió fue la aplicación de la Ley 1468, se emitió la Resolución de Restitución de Derechos Laborales por vulneración al derecho a la estabilidad laboral.

Reincorporan a trabajadora de una cerámica tras ser despedida injustamente.
PUBLICIDAD

Tarija, 17 de abril de 2024 - En una acción que destaca la protección de los derechos laborales, Bania Sánchez, quien desempeñaba sus labores como obrera en la empresa de cerámica Ceramitierra, ha sido reincorporada a su puesto de trabajo gracias a la aplicación de la Ley 1468 de Procedimiento Especial para la Restitución de Derechos Laborales. Esta medida fue anunciada por el jefe Departamental de Trabajo de Tarija, Richard Pilco.

La reincorporación de Sánchez surge después de que fuera despedida injustificadamente de su empleo en Ceramitierra, un acto que ella denunció ante la Jefatura de Trabajo tarijeña.

Según explicó Pilco, la Ley 1468 fue fundamental para este caso específico: "Producto de la aplicación de la Ley 1468, se emitió la Resolución de Restitución de Derechos Laborales por vulneración al derecho a la estabilidad laboral en su vertiente de despido injustificado, entonces la trabajadora fue reincorporada y también se le pagaron sus salarios adeudados".

La Ley 1468, promulgada el 3 de octubre de 2022, es el resultado de un trabajo conjunto entre diversas organizaciones sociales, en su mayoría fabriles y mineras, junto con autoridades del Ministerio de Trabajo. Su principal objetivo es salvaguardar los derechos fundamentales de los trabajadores, incluyendo el derecho al trabajo, la estabilidad laboral en casos de despidos injustificados, la inamovilidad laboral, la garantía del pago de remuneraciones adeudadas, así como el respeto al fuero sindical.

Esta normativa establece un procedimiento especial para la restitución de los derechos laborales, proporcionando un marco legal claro para casos como el de Bania Sánchez, donde se asegura que los trabajadores sean protegidos y se haga justicia ante situaciones de vulneración de sus derechos en el ámbito laboral.