Acuerdo entre la Defensoría del pueblo y la UAJMS para la promoción en derechos humanos
La iniciativa busca prevenir la violencia en el ámbito educativo y permitirá a las y los estudiantes protagonizar el ejercicio y promoción de la convivencia pacífica.
Con la implementación de cinco líneas de acción para la lucha y prevención de hechos de violencia que afecten a las y los estudiantes universitarios, la Defensoría del Pueblo y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) de la ciudad de Tarija, suscribieron este miércoles un convenio interinstitucional.
“La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho se suma a las instituciones que tienen la visión proactiva en cuanto a los derechos humanos, es por eso que se une a este grupo que apuesta por fortalecer estas temáticas”, señaló el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, antes de la firma del documento con el rector de la UAJMS, Eduardo Cortez.
El documento firmado por ambas instituciones establece cinco líneas de acción como: la formación y capacitación en derechos humanos; la promoción y difusión de derechos humanos; la implementación del programa de Defensoras y Defensores Voluntarios de Derechos Humanos; la implementación del programa Defensor Universitario y prevención y atención de violencias.
El rector de la universidad tarijeña, Eduardo Cortez, destacó la importancia del convenio porque posibilitará construir una universidad con valores éticos y responsabilidad social. “El objetivo de este convenio es establecer una relación de colaboración y nos comprometemos en unificar esfuerzos por nuestra universidad, especialmente para los sectores más desprotegidos y ese es el compromiso que estamos asumiendo”, manifestó.
El convenio tiene una duración de dos años y establece que tanto la Defensoría del Pueblo como la UAJMS unificarán esfuerzos, orientados a desarrollar acciones de formación, capacitación y difusión en derechos humanos en beneficio de las y los estudiantes universitarios, de las y los docentes y personal administrativo de ese establecimiento universitario.