Aduana decomisa 22 toneladas de contrabando valuadas en Bs 236.424,78

TARIJA: Entre la mercancía comisada se encuentra un equipo de rayos X y tres camiones Nissan Cóndor cargados de mercancía.

Aduana decomisa 22 toneladas de contrabando valuadas en Bs 236.424,78
Foto: Mercancía incautada por la Aduana Nacional
PUBLICIDAD

Tarija, 23 de noviembre de 2023 – En una serie de operativos de control llevados a cabo por el personal de la Aduana Nacional en el departamento de Tarija durante las primeras semanas de noviembre, se logró evitar la entrada al mercado ilegal de 22 toneladas de mercancía proveniente de Argentina, cuyo valor se estima en Bs 236.424,78.

Carla Aguirre Rocha, Administradora de Aduana Interior Tarija, informó que estos productos fueron interceptados sin la documentación requerida, incluyendo la Declaración de Importación (DIM), factura de comercio interno y certificado de inocuidad sanitaria.

Los operativos tuvieron lugar en diferentes localidades, destacando tres de ellos en Palos Blancos, donde los funcionarios de la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA) sorprendieron a tres camiones marca Nissan Condor intentando eludir los controles aduaneros. Los vehículos transportaban productos ilegales como cajas de harina, aceite, bebidas, enlatados y otros comestibles. La mercancía incautada fue trasladada al recinto de Depósitos Aduaneros Bolivianos D.A.B. Zona Aeropuerto - Tarija, para su correspondiente evaluación física según las normativas vigentes.

Además, en un operativo llevado a cabo en la localidad de La Mamora, se interceptó un vehículo ómnibus marca Volvo transportando un equipo de rayos X odontológico de manera ilegal, careciendo de la documentación requerida, como la factura comercial, la DIM y la Autorización Previa emitida por la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN). Este equipo también fue trasladado a D.A.B. para su evaluación.