Arce afirma que la sentencia contra Sánchez de Lozada es una ‘victoria del pueblo’

Arce afirma que la sentencia contra Sánchez de Lozada es una ‘victoria del pueblo’
Foto referencial
PUBLICIDAD

En un mensaje en sus redes sociales, el presidente Luis Arce consideró que la ratificación de la sentencia contra el exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, que fija una indemnización a ocho familias de las víctimas de la Masacre de Octubre, es “victoria del pueblo”.

“Saludamos el fallo del juez de #EEUU que ha ratificado la responsabilidad de G. Sánchez de Lozada y C. Sánchez Berzaín en la Masacre de Octubre de 2003. Este dictamen abre la posibilidad de una indemnización a las familias de las víctimas. Es una victoria del pueblo boliviano·, escribió el mandatario.

El lunes, el juez James Cohn rechazó un recurso de Sánchez de Lozada y su ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, presentado contra una sentencia anterior que determinó una indemnización de $us 10 millones a ocho familias de fallecidos y heridos en la llamada Masacre de Octubre, ocurrida entre septiembre y octubre de 2003, cuando las Fuerzas Armadas intervinieron movilizaciones sociales con el saldo trágico de 69 fallecidos entonces.

Luego de los hechos luctuosos de ese año, Sánchez de Lozada renunció y huyó esa misma noche a Estados Unidos. Fue sustituido por el entonces vicepresidente Carlos Mesa, quien gobernó el país hasta 2005, cuando dimitió por presiones sociales.

Ante la imposibilidad de un proceso penal por delitos de lesa humanidad, las familias optaron en 2017 demandar a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín por un caso de naturaleza civil, que, según dijo a La Razón el abogado de las víctimas, el abogado estadounidense Thomas Becker, consigna elementos que apuntan a “ejecuciones extrajudiciales”.

Según el jurista, el fallo del juez Cohn abre la posibilidad de instaurar un proceso penal contra el exmandatario. Incluso afirmó que sienta jurisprudencia para un eventual juicio contra los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López, también residentes en Estados Unidos.

Los dos colaboradores del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, como ella, son señalados por las masacres de Sacaba y Senkata, como denominó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ocurridas el 15 y el 19 de noviembre de 2019, respectivamente, cuando fuerzas policiales y militares intervinieron las manifestaciones, cuyo saldo fue al menos 20 personas fallecidas por impacto de bala.

Por estos hechos, el Gobierno ya presentó una proposición acusatoria de juicio de responsabilidades contra Áñez, que considera ahora el Tribunal Supremo de Justicia.

Fuente: la Razón