Bloqueos también impiden el paso de pruebas de COVID-19 de otros municipios

Bloqueos también impiden el paso de pruebas de COVID-19 de otros municipios
Foto referencial
PUBLICIDAD

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, aseguró que los bloqueos que permanecen en varios sectores de Cochabamba impiden el paso de las pruebas de coronavirus que se toman en los demás municipios, lo que dificulta el trabajo en el laboratorio de referencia.

El último reporte del SEDES confirmó 96 nuevos casos de COVID-19. Sin embargo, eso no demuestra la realidad de los contagios actual, según Mamani. “Esto se debe a que no están llegando las pruebas de muchos municipios. Nuestro laboratorio está reportando en el día, por lo tanto, esta disminución se debe a estos conflictos”.

De la misma forma, señaló que prevén un incremento de casos los próximos 15 días. “Con la experiencia que tuvimos en la zona sur, hemos llegado duplicar los contagios. Ahora, estaríamos llegando entre los 16 mil hasta 20 mil casos si estas situaciones persisten”, enfatizó.

Según explicó el director, estas cifras previstas se deben a dos factores: la concentración de personas en las movilizaciones y el incumplimiento de las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento social, el uso del barbijo y el lavado de manos.

Por otra parte, cuestionó la falta de contratos de trabajo prometidos para el personal de salud por parte de los distintos niveles de gobierno. Lo mismo que los equipos necesarios en los hospitales centinelas para unidades de terapia intensiva e intermedia.

“Ese tipo de situaciones hacen difícil nuestro trabajo y muchas veces la planificación no se puede cumplir”, dijo.

Los últimos 96 casos registrados en el departamento corresponden a Cochabamba, Quillacollo, Sacaba, Capinota, Vinto, Colcapirhua y Chimoré, haciendo un total de 10.309 positivos hasta la fecha. Además, se sumaron 14 decesos, lo que hace un total de 759 fallecidos.