Crece la demanda de plasma en Tarija y un donante brinda su testimonio

PUBLICIDAD

En Tarija las cifras de personas contagiadas con el covid-19 incrementan día a día, el último reporte, informa que a la fecha se registró 52 fallecidos por coronavirus y 49 recuperados, es decir que el índice de letalidad del covid-19 en Tarija es elevado.

Una alternativa para salvar vidas de pacientes con covid-19, es el uso del plasma hiperinmune de aquellos pacientes que hayan superado la enfermedad y estén en condiciones de donar, sin embargo pese a ser una alternativa viable los donantes son escasos.

Tarija solo registró tres donaciones de plasma, esto muestra que la conciencia es baja, sin embargo, a esto se suma  la susceptibilidad del recuperado de que algún familiar requiera de su plasma y decide no donar.

“Los requerimientos de plasma son altos y en Tarija solamente registramos tres donaciones.”, dijo la Dra. Andrea Patricia Molina Cruz, Responsable del plasma convaleciente del banco de sangre de Tarija.

Uno de los donantes voluntarios de plasma en Tarija es el sub teniente de la policía, Erick Fernando Vacaflor Espinoza, quien luego de recuperarse del coronavirus, se convirtió en un donante voluntario para salvar una vida.

“En junio me confirmaron que tenía coronavirus, mi preocupación era por mi esposa y mi pequeño hijo de siete meses, me aislé en un hotel y pasando 14 días me dieron de alta. Sin embargo, paso los días y decidí donar plasma para ayudar a las personas que la necesitan.”, dijo Erick Vacaflor.

Salvar una vida requiere de mucha voluntad y más que todo de tu amor al prójimo. tu puedes ser un héroe, dona plasma, salva una vida.