Defensoría, directora y padres dan un revés a niña que denunció abuso sexual

Los ministerios de Educación y Justicia, y la Policía investigan el caso. El Sijplu patrocinará a la familia de la pequeña. La directora se excusó y dijo que las clases se suspendieron porque amedrentaron a estudiantes.

Defensoría, directora y padres dan un revés a niña que denunció abuso sexual
Foto referencial
PUBLICIDAD

La Defensoría, la directora y los padres de familia dieron un revés a la niña que denunció que fue víctima de abuso sexual por parte de otros estudiantes en un colegio de convenio, ubicado en una zona de la ciudad de La Paz.

“El lunes he recogido a mis dos hijos, a mi niña de seis años y al de 10. Cuando llegamos a casa mi niña le contó a mi esposa lo que le pasó en el baño de su escuela. Ella le dijo que tres estudiantes grandes la agarraron en el baño y le tocaron todo”, dijo el padre de la pequeña.

El papá contó que su hija indicó que fue agredida por una mujer y dos varones estudiantes de secundaria. Luego de conocer el hecho, el padre presentó una denuncia ante la directora. “No nos ha querido escuchar, no nos ha querido recibir la carta. Se ha limpiado con la carta el sudor de  su frente”, lamentó.

Después, la directora envió  a los papás de la niña un mensaje diciendo que está cansada de hablar con los padres. “De qué está cansada si recién comenzaron las clases presenciales”, dijo. Contó que luego del ataque, su niña acudió donde la profesora de formación cristiana y ella en vez de escucharla, la castigó”, relató el papá a Red Uno.

El padre recurrió al SLIM. “La psicóloga del Hogar de la Línea 156 que está detrás de la Chuquisaca me dijo: probablemente la niña se está inventando”.

La secretaria municipal de educación y desarrollo social, Amparo Morales, explicó que quizá el padre se refiera al hecho de que en el informe psicológico  la menor de edad indica que no hubo agresión, pero ahora se le realizará una entrevista en la cámara Hessel, pero el caso ya pasó al Ministerio Público. “Nosotros estamos haciendo seguimiento”, precisó.

Tras enterarse de esa noticia, varios padres de familia comenzaron a protestar en el grupo de WhatsApp del curso, por lo que la maestra decidió eliminar a  todo aquel que protestaba contra las autoridades de la unidad educativa.

“Nos han sacado del grupo  por reclamar mayor seguridad en el colegio”, protestó una mamá.

Luego de que la denuncia comenzó a generar mayor fuerza, varios padres acudieron al colegio a reclamar y la directora decidió cerrar el colegio de forma abrupta sin informar.

“Hemos instruido al director departamental de Educación que hable con la directora de la unidad educativa y promueva las indagaciones correspondientes para que se determine si hay culpables o no”, informó el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma. Indicó que por lo tanto no puede haber suspensión de labores educativas. “La investigación debe proceder conforme a  la norma, pero sin suspensión de clases”, indicó.

El director distrital La Paz 3, Bernardo Yapita, explicó a Página Siete por qué el establecimiento está cerrado. “Hasta donde nosotros tenemos conocimiento, (la directora) ha cerrado el colegio porque los activistas que fueron a protestar (a la puerta de este centro)  han agredido a los estudiantes y a los maestros”, sostuvo.

Según Yapita, la máxima autoridad educativa del establecimiento decidió  pasar  a modalidad a distancia. “Esperemos que en tres a cuatro días, cuando baje este problema, vuelvan a las clases presenciales”, dijo. Añadió que ella ya tomó las acciones correspondientes y que el proceso de investigación está en curso.

Las activistas acudieron ayer a la unidad educativa para hacer un plantón de protesta contra la directora. Según las manifestantes, esta autoridad debería tomar acciones desde el primer momento en que se enteró de  este caso.  “Lastimosamente no hizo nada”, sostuvo  una de las activistas.

“Cómo es posible que la directora no haya hecho nada hasta hoy (ayer).  Han pasado tres días desde que el papá acudió a quejarse ante la directora y hasta ahora no hizo  nada”, aseguró.

Por la tarde, un grupo de padres de familia apareció para pintar el establecimiento. “Ellos comenzaron a protestar y agredirnos. Nos dijeron que estábamos manchando el prestigio del colegio, el nombre de la directora y que no iban a permitir eso”, contó a Página Siete otra activista, Pamela Aliaga.

Horas después, los familiares de la niña aparecieron en el lugar para intentar pegar un cartel de protesta, pero fueron agredidos y recibieron insultos por parte de los otros padres.

“Al lugar también llegó un grupo de estudiantes del colegio que también protestó contra la directora.  Ellos también fueron agredidos”, dijo Aliaga.

En medio de la protesta, la Policía llegó al lugar y dispersó a los manifestantes con los gases lacrimógenos.

Investigan el caso

La Policía, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Justicia realizan las investigaciones de oficio.

“La mamá no ha presentado la denuncia de manera formal, pero nosotros ya hemos iniciado la investigación correspondiente de oficio”, indicó el director de la Felcc, Rolando Rojas

El ministro de Justicia, Iván Lima, indicó que el Servicio Integrado de Justicia Plurinacional (Sijplu) será el encargado de patrocinar a la familia de la niña, además  resguardará su integridad.