En el Mercosur, Arce reivindica la integración para hacer frente a las crisis

En el Mercosur, Arce reivindica la integración para hacer frente a las crisis
Foto referencial
PUBLICIDAD

El presidente Luis Arce, durante su intervención en la reunión de Jefes de Estado del Mercosur al cumplirse 30 años de su creación, reivindicó la integración de los países de esta región para enfrentar las crisis generadas por la pandemia del COVID-19.

“Estamos seguros que solo a través de la integración lograremos enfrentar los enormes desafíos que tenemos por delante; llamamos a los países miembros y asociados a trabajar de manera conjunta para superar la enorme crisis económica y social de la pandemia bajo los principios de dignidad, complementariedad, equilibrio y equidad entre nuestros pueblos”, dijo la autoridad en una reunión realizada de manera virtual.

Bolivia participa de este mecanismo de integración en su calidad de Estado asociado desde hace 24 años y en ese sentido el Jefe del Estado reiteró que en estos tiempos “resulta fundamental” el trabajo conjunto para hacer frente a los enormes desafíos globales.

Pues “nuestros pueblos comparten las mismas raíces culturales, idiomas y costumbres; el 72% de las fronteras bolivianas se comparten con los países miembros del Mercosur, contamos con aproximadamente 2 millones de bolivianos que viven en el  Mercosur y compartimos la hidrovía Paraguay-Paraná, que es una salida natural de nuestro país al Océano Atlántico y otras hidrovías”, señaló.

Valoró la voluntad y el trabajo de todos quienes forman parte de este espacio de integración porque los resultados que se alcanzaron en los 30 años de Mercosur, según el Presidente, inciden directamente en el intercambio comercial, la calidad de vida de los habitantes y migrantes.

Además, reiteró una vez más la voluntad de Bolivia de formar parte del Mercosur como miembro pleno porque considera que la adhesión del Estado Plurinacional representaría una oportunidad para fortalecer al bloque.

Por eso “hace 9 años hemos suscrito el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur (y ahora) agradecemos a los países que ya realizaron sus procedimientos internos para la ratificación y anunciamos nuestra inmediata disponibilidad para reanudar los trabajos que nos permitan avanzar en este procedimiento”, enfatizó.

Asimismo, agradeció a Argentina, que en su calidad de presidencia pro témpore, haya promovido el encuentro, que muestra una vez más “el alto compromiso de las naciones con la integración, aunque sin duda tenemos en adelante más desafíos”.