Justicia envía a Palmasola al coronel Cabezas por el caso de autos robados en Chile

Es procesado por los delitos de uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito, receptación proveniente de delitos de corrupción y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

Justicia envía a Palmasola al coronel Cabezas por el caso de autos robados en Chile
Foto referencial
PUBLICIDAD

En una audiencia cautelar, el juez tercero Anticorrupción de la capital cruceña, Roberto Parada, determinó enviar al penal de Palmasola al excomandante regional de Uyuni y vocal suplente del Tribunal Supremo Disciplinario de la fuerza, coronel Raúl Cabezas, por el caso de los autos robados en Chile que eran comercializados en Bolivia.

El uniformado policial deberá permanecer en ese penal por 180 días mientras duren las investigaciones.

Cabezas fue imputado por los delitos de uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito, receptación proveniente de delitos de corrupción y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

En un breve contacto con los medios al término de la audiencia, Cabezas señaló que la decisión judicial se debería a una “presión” sin precisar de quién e indicó que no se demostró “nada” en su contra.

“Que vamos a hacer, es la presión pues”, dijo el excomandante policial y al ser consultado de quién sería la presión respondió: “No hay nada, se ha demostrado que no hay nada, nada”.

El coronel Cabezas fue aprehendido el lunes por este caso, ayer efectivos policiales allanaron su vivienda.

Según la revisión que hizo Página Siete, Cabezas también tiene varios antecedentes de violencia contra la mujer, pese a eso ocupó altos cargos en la Policía. En 2011, la Defensoría de la Niñez de Santa Cruz lo acusó de convivir con una niña de 13 años. En 2012, fue denunciado por mandar efectivos subalternos a golpear a su exesposa, que le exigía la pensión alimenticia para su hija. En 2013, fue acusado mandar a golpear a un comerciante. Y en 2018, fue filmado tratando de asfixiar a su pareja.

El caso de la comercialización de autos robados en complicidad con jefes de la Policía Boliviana fue develado a la opinión pública por un reportaje del medio Meganoticias de Chile.

La investigación le costó el cargo al Juan Carlos Basualto y Rolando Téllez, director y subdirector de la Dirección de Prevención del Robo Vehículos (Diprove) en Santa Cruz.