La COB se declara en emergencia y acusa al Gobierno de llevar al país al colapso

La COB se declara en emergencia y acusa al Gobierno de llevar al país al colapso
Foto referencial
PUBLICIDAD

La Central Obrera Boliviana (COB) se declaró en emergencia por despidos y reducción de salarios en empresas estatales y privadas, y la persecución a dirigentes. Acusó al Gobierno de encaminar al país a un colapso y anunció la realización de un ampliado, con las debidas medidas de bioseguridad, para tomar medidas ante esta situación.

“Este gobierno nos está llevando al colapso del país. Éste es un pronunciamiento público porque las notas que hemos mandado no fueron respondidas, más allá de la repuesta que hemos exigido al pliego petitorio no nos han atendido y por eso los trabajadores hemos decidido una propuesta nacional”, indicó a La Razón Digital Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB.

El documento al que accedió este medio consta de 13 puntos, en el cual se plantea que las organizaciones sociales construyan una agenda nacional para reactivar el aparato productivo, garantizar la estabilidad laboral, promover políticas adecuadas en salud y educación y evitar la privatización de los recursos naturales, como el gas y el litio.

Asimismo, se rechaza los intentos de despido y de reducción de entre 25 y 40% de los salarios en mineras privadas y empresas estatales, a la par de las denuncias de despidos en empresas. Huarachi indicó que les preocupa el desinterés del gobierno de Jeanine Áñez respecto a las compañías del Estado. “No hay inyección económica”.

Otro punto del pronunciamiento exige la destitución o renuncia del Gerente General de la Caja Nacional de Salud (CNS), por las denuncias de corrupción. Aparte, exige “al Gobierno de transición que inmediatamente se deje de perseguir políticamente a los dirigentes (Pacto de Unidad) y cumplan su palabra del acuerdo para mantener la pacificación del país”.

Y exhorta al Ejecutivo a “respetar la libertad de expresión y de trabajo de los trabajadores y las trabajadoras de prensa de Bolivia que denuncian las irregularidades” que se cometen en la actual gestión gubernamental. Ante ello, la COB convocó a un ampliado en el cual se ratifique el estado de emergencia.