La Fiscalía revela que la compra de respiradores fue ‘direccionada’ y apunta a Navajas

La Fiscalía revela que la compra de respiradores fue ‘direccionada’ y apunta a Navajas
Foto referencial
PUBLICIDAD

Levantada la reserva sobre el caso Respiradores y tras un avance del 90% de las pesquisas, la Fiscalía confirmó este miércoles que  hubo un sobreprecio en la compra de los equipos y reveló que el proceso fue “direccionado” al pagarse un anticipo horas antes de comenzar el trámite. Para los investigadores, el exministro Marcelo Navajas conocía sobre las irregularidades.

No es todo. El fiscal titular de la comisión del caso, Omar Mejillones, informó, con base en las pesquisas, que hay serios indicios que apuntan a que los implicados acordaron repartirse el monto del sobreprecio, que se calcula en $us 8.000 por equipo.

“Uno de los aspectos que nos extraña es que el día 8 de mayo ya se habían entregado 250.000 dólares como reserva para la compra de estos ventiladores pulmonares; es decir, que el proceso de contratación recién ha iniciado el 8 de mayo en la noche por instrucción del exministro Navajas”, contó.

“Sin embargo, antes de que se inicie el proceso de contratación ya se hubiere entregado la suma de 250.000 dólares para que se adquieran los ventiladores; es decir, se verifica de que esta direccionado”, insistió Mejillones.

Procesados

Por este caso están investigados el exministro Navajas, el exdirector jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela; el exdirector de Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Geovani Pacheco, y el cónsul de Bolivia en Barcelona, Alberto Pareja

Asimismo, son procesados el denominado “testigo clave” Fernando Humérez y dos funcionarias más, una de ellas consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la entidad que financió la compra de los aparatos y dio su “no objeción” al proceso de adquisición.

Según contrato, cada equipo fue comprado en $us 28.080, cuando los precios de GPAinnova son de $us 7.234. El Gobierno decidió congelar el pago del 50% restante en tanto se resuelva el caso y la Fiscalía de La Paz calculó en más de $us 3 millones el sobreprecio.

Mejillones confirmó que “evidentemente” hubo un sobreprecio, un proceso de compra “viciado”.

Kit desmantelado

“Para poder justificar de alguna manera el costo, lo que han hecho es desmantelar el equipo. Es decir, si ha venido el ventilador más su kit a 6.600 euros ($us 7.234), lo que ellos han hecho es desmantelar el kit y poner a cada kit un precio, cosa de que alcance a los $us 28.080”, contó.

Sin embargo —dijo— de acuerdo al contrato original, el precio total era por todo el aparato y sus accesorios.

“A través de la investigación se ha podido establecer de que existiría esos montos de dinero que tendrán que ser repartidos para personal del Ministerio de Salud”, relató.

La Fiscalía apunta a Navajas, Valenzuela, Pareja, Pacheco y las dos funcionarias de AISEM como quienes “tendrían que haber sido beneficiados de alguna manera” con una posible comisión cuyo monto aún los investigadores no determinaron.

¿Navajas también se iba a beneficiar? “Entendemos que por la irregularidad en la que él ha incurrido para poder hacer efectivo este proceso de contratación; es decir, haber direccionado la compra de los 170 respiradores sin tener ningún respaldo técnico lo hace responsable de todo este proceso, y en todo caso suponemos que tendría que haber beneficiado con algún monto de dinero”, dijo el fiscal.

¿Vinculados?

También se había hablado mucho sobre una posible responsabilidad en el caso del embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo, puesto a través de sus redes sociales había anunciado la adquisición de los equipos.

En sus declaraciones, los testigos y sindicados “no lo han señalado hasta el momento como partícipe del proceso de contratación”, precisó Mejillones, quien anunció, sin embargo, no descartó que la Fiscalía vuelva a convocar al funcionario.

El Ministerio Público también gestiona la declaración de Luis Boncaron, especialista del BID.