Murillo denuncia plan para dinamitar cisternas con oxígeno; hay cambio de ruta hacia occidente

Murillo denuncia plan para dinamitar cisternas con oxígeno; hay cambio de ruta hacia occidente
El Ministro de Gobierno, Arturo Murillo
PUBLICIDAD

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, denunció este miércoles un plan para dinamitar las cisternas con oxígeno que se trasladan hacia el occidente para abastecer de este elemento a Oruro y La Paz. El cambio de ruta es: Sucre - Potosí - Oruro  - La Paz.

"Tenemos información de inteligencia que en la parte alta tendríamos preparados dos o tres lugares listos con dinamita para hacer explotar al pasar los camiones. Esto nos generaría un terrible problema de perdidas humanas, lo más grave", indicó.

El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, complementó la denuncia señalando que comunarios de Sayari habrían elaborado este plan. Por otro lado, "el retirado de las piedras puestas sobre la carretera llevaría de dos a tres días", explicó.

Con la presencia de autoridades policiales y del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Murillo hizo un llamado a deponer actitudes que atenten contra la salud.

"Todos los bolivianos nos están pidiendo: usen la fuerza bruta. Si tenemos que usarla lo vamos a hacer, no les quepa la menor duda. Pero hasta ahora estamos privilegiando el diálogo (...) Yo prefiero que me juzguen por haber usado la fuerza haber dado vida a la gente y no que me juzguen por haberme quedado con los brazos cruzados", señaló Murillo.

Por otro lado, explicó que el alargamiento de ruta o detención de las cisternas significa una disminución del oxígeno transportado ya que, ante la presión y variaciones climáticas, el mismo debe ser liberado para evitar su explosión.

Manifestó que "estamos a horas de una solución" al conflicto, ya que la Asamblea Legislativa tiene la tarea de aprobar la fecha de las elecciones generales con la participación de algunos veedores de organismos internacionales, esta jornada.