Presidente de Diputados sobre la fecha de las elecciones: ‘Nada está oleado y sacramentado’

Presidente de Diputados sobre la fecha de las elecciones: ‘Nada está oleado y sacramentado’
Foto referencial
PUBLICIDAD

Al referirse a la fecha de las elecciones —previstas para el 6 de septiembre— el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, afirmó que “nada está oleado y sacramentado”.

“Nada está oleado y sacramentado, habrá que ver el grado de avance de esta enfermedad, pero no, pues, científicos como (Mohammed) Mostajo o (el ministro Óscar) Ortiz; tiene que ser un científico entendido en la materia”, comentó Choque el lunes en una entrevista en radio Cepra.

Ley

El domingo y tras endilgar la responsabilidad de las posibles consecuencias de votar en medio de la pandemia a Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), al candidato a la Presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), y a otros políticos, la presidenta Jeanine Áñez promulgó la ley de elecciones que fija el 6 de septiembre.

Horas antes, en una reunión con el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, la gobernante presentó un informe en el que se proyectan 130.000 casos para los primeros días de septiembre.

Críticas

Los opositores cuestionaron que la mandataria se “lave las manos” e intente deslindar su responsabilidad sobre los comicios y el manejo de la crisis sanitaria generada por el nuevo coronavirus.

Choque, legislador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), cuestionó la postura de la mandataria cuyo gobierno es transitorio.

“Se está lavando las manos al estilo de Poncio Pilatos, echándole la culpa a todos los partidos, no solo al MAS, sino a quienes se reunieron para fijar está fecha vía Tribunal Supremo Electoral”, dijo.

¿Imposición?

Este martes, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Óscar Ortiz, observó una “doble moral” en los opositores y volvió a apuntar al MAS y a Mesa como los responsables de “imponer” la fecha.

Pero el lunes, en una entrevista en la red Unitel, reveló que el vocal Romero “insistió” en la fecha de la votación durante la reunión con la Presidenta.

El TSE informó en su momento que una mayoría de los frentes en carrera electoral acordó que la votación se desarrolle hasta la primera semana de septiembre.